La psicología en España es una profesión que tiene una gran demanda en la sociedad, además de ser una carrera que muchos jóvenes españoles desean estudiar. En este artículo conocerás todos los requisitos para estudiar psicología en España.

requisitos para estudiar psicología conocer

La psicología

La psicología, es la ciencia que estudia los procesos del pensamiento. Esta palabra tiene su origen en el griego psique (que se traduce como “alma”) y logos, cuyo significado quiere decir ciencia o tratado. Esta se dedica a estudiar las conductas de los seres humanos que son resultado de los procesos cognitivos y de las experiencias que lo rodean, lo cual le permite a estos responder a las diferentes situaciones a las que este se enfrenta, basado en su estructura de pensamientos.

En un principio, esta ciencia estaba ligada a la filosofía y a otras ciencias, como la teología y la fisiología. Sin embargo para entre el siglo XVI y el siglo XIX, la psicología se separa de estas ciencias, considerándose como una ciencia única, ya que los pensamientos no pueden ser explicados o estudiados solo desde la perspectiva espiritual o fisiológica y tampoco están originados en corrientes filosóficas.

De esta manera la psicología se muestra como una ciencia autónoma que estudia los patrones y fundamentos del pensamiento y como estos son reflejados en la conducta del ser humano, en el desarrollo de la personalidad, en la toma de decisiones y en su relación con el resto de las personas.

requisitos para estudiar psicología ciencia

Psicología como profesión

En la actualidad, la psicología es considerada una profesión fundamental dentro de la sociedad, ya que contribuye a la salud mental y el desarrollo conductual del ser humano, a través de métodos, teorías y tratamientos que ayudan a las personas a tener un equilibrio entre sus pensamientos y su comportamientos. Los profesionales en la psicología se dedican a prestar un servicio específico en todas las etapas de la vida del individuo.

Como profesión, esta ciencia no solo tiene funciones terapéuticas, sino clínicas y preventivas también, ya que los profesionales de la psicología en la actualidad se desenvuelven en un amplio campo laboral, estando presentes en distintas ramas de la sociedad. Los psicólogos pueden participar en el campo comunitario, escolar y ocupacional brindando apoyo a cada grupo social para tener una buena salud mental, desarrollar una buena relación con su entorno y conectarse de forma correcta con sus co-iguales.

Estudiar psicología en España se ha convertido en una opción comúnmente elegida por muchos jóvenes españoles. Por esta razón, los jóvenes que siente inclinación por esta carrera siempre buscan concursar por obtener una licenciatura en las mejores universidades de psicología en España, según los rankings más reconocidos a nivel mundial; más adelantes profundizaremos en conocerlas.

requisitos para estudiar psicología terapia

En este sentido, estudiar psicología en Madrid o en cualquiera de las principales ciudades de este país, le permitirá al estudiante que egrese como profesional de alguna de estas instituciones, que al graduarse tengan la capacidad de realizar el análisis de las conductas y patrones mentales de sus pacientes, ayudar al desarrollo de terapias apropiadas para las situaciones de crisis emocionales en aquellos que lo requieran y desarrollar respuestas adecuadas para ello.

Universidades que ofrecen psicología en España

Al salir de su ciclo de bachillerato y aún antes de finalizar esta etapa de la vida estudiantil, los jóvenes españoles comienzan a indagar en cuáles son sus orientaciones vocacionales y por otra parte cuales son las mejores profesiones que le darán un amplio campo laboral que le dará la oportunidad de desarrollar sus habilidades y además le darán una estabilidad económica.

Decidir que estudiar es una determinación que va influir en el resto de la vida de los jóvenes. De esta manera la mayoría opta por escoger aquellas carreras con las cuales se sientan identificados y que le generen satisfacción en cuanto al ejercicio de sus aficiones.

En este sentido, la psicología es una opción muy demandada pues trata las emociones y las estructuras internas del ser humano, lo que es atractivo para aquellos jóvenes que sienten inclinación por ayudar a otros en estas áreas.

Con base en esta inclinación vocacional y al tomar la decisión de que esta será la profesión a través de la cual brindarán un aporte a la sociedad, las familias y el individuo, los futuros profesionales comienzan la búsqueda por las mejores universidades para estudiar psicología, para así poder decidir cuál será la institución educativa para recibir los conocimientos necesarios para licenciarse como psicólogos.

requisitos para estudiar psicología estudiante

Existen muchas universidades donde estudiar psicología en España, las principales instituciones que ofrecen esta carrera se encuentran entre las más reconocidas y las mejores a nivel mundial. Una de las ventajas de estudiar en estas universidades, es que sus licencias son reconocidas en todas la Unión Europea y por lo tanto a nivel mundial. Dentro de ellas se encuentran las que mencionaremos a continuación.

Universidad Autónoma de Madrid

 La Universidad Autónoma de Madrid no solo ofrece la carrera de psicología sino que cuenta con una Facultad de Psicología, donde brindan esta carrera con un amplio pensum que permiten que los profesionales salgan altamente preparados para ejercer esta disciplina a nivel mundial.

Cuenta con 50 años de trayectoria en esta área, lo que ha permitido que esta carrera crezca en esta universidad, donde actualmente existen pos-grados y especialidades en las distintas ramas de la psicología.

Universidad de Granada

Esta institución está entre las mejores universidades de España, cuenta con distintas facultades, entre ellas la facultad de Psicología la cual ofrece un pensum de alta calidad para los estudiantes. Esta facultad cuenta con un campus con instalaciones y espacios para las actividades estudiantiles, los cuales mejoran la experiencia durante el avance de su carrera.

Se distingue por ser una universidad de excelencia comprometida con la calidad de educación y el aprendizaje de sus estudiantes. Se mantiene en constante innovación de manera que sus egresados en psicología puedan representar a su universidad aun fuera de las fronteras españolas.

Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una institución que cuenta con años de experiencia en el desarrollo de las cátedras de humanidades. La Facultad de Psicología de esta institución tiene un alto impacto con respecto a las otras carreras ofrecidas por la universidad. Se encuentra entre las principales universidades españolas y es una de las primeras opciones a las que acuden los jóvenes que desean cursar esta carrera.

Universidad de Valencia

Es una universidad reconocida en España por su excelencia y los años que ha servido a la nación y a los jóvenes egresados de esta universidad. La facultad de Psicología no existía como una unidad autónoma en la Universidad de Valencia, ya que anteriormente formaba parte de la facultad de Filosofía. Sin embargo en la actualidad es una facultad independiente reconocida como parte de la rama de las Ciencias de la Salud.

Actualmente, la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia ofrece estudios de pre grado, pos grado y Master, además de clínicas en especialidades específicas de la psicología. También, ofrece distintos congresos, jornadas especiales, seminarios y simposios para estudiantes de manera que estos puedan complementar su formación. Así como asambleas estudiantiles de las cuales estos pueden formar parte.

Requisitos para estudiar psicología

Los requisitos para estudiar psicología en España no se diferencian mucho de una universidad a otra. Un requisito básico será haber culminado el ciclo de la secundaria, en el caso de los extranjeros de haber terminado su ciclo de bachillerato y homologar sus estudios en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Los extranjeros de la Unión Europea no necesitaran homologar sus estudios de bachillerato como parte de los requisitos para estudiar psicología.

Posteriormente el aspirante deberá hacer una solicitud para ingresar a la Estructura Académica Superior Española para poder optar a los estudios universitarios en cualquier universidad. Luego deberá presentar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU); este proceso se realiza dependiendo de la edad del aspirante, es decir existen PAU’s para mayores de 25 y 40 años también.

Los extranjeros están exentos de presentar la Prueba de Acceso a la Universidad como medida del Gobierno español para facilitar el acceso al sistema de educación universitaria para los extranjeros. Cabe destacar que las universidades privadas realizan sus propias pruebas como requisito de admisión, por lo que los aspirantes a estas universidades deberán someterse a esta evaluación en caso de que deseen entrar a alguna de estas instituciones.

Educación Universitaria a distancia

En el caso de que la persona viva en otro país y desee estudiar la carrera de psicología a distancia, distintas universidades que ofrecen esta carrera en dicha modalidad. Es importante cumplir con todos los requisitos para estudiar psicología y saber que la buena administración del tiempo será fundamental para poder cumplir con todas las responsabilidades y exigencia que esta carrera exige.

Dentro de estas universidades se encuentran la Universidad de Murcia, que ofrece tres menciones: Neuro psicología, Psicología de la Salud y Psicología de la Educación. Otra de las universidades que ofrecen esta carrera a distancia es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ofrece el grado en psicología así como también especializaciones y pos grados en esta carrera.

La Universidad Católica de Valencia también ofrece esta modalidad a través de clases virtuales, video conferencias y plataformas que sirven como herramientas para que estudiantes de otros países puedan obtener su título y ejercer con la licenciatura en esta prestigiosa universidad.