Oppo se convierte en el mayor fabricante de teléfonos móviles de China, según la misma encuesta, Vivo ocupa el segundo lugar con Huawei en el tercero.

A pesar de las dificultades, Huawei dio la bienvenida a 2021 como el principal fabricante de teléfonos. Sin embargo, dado el fuerte impacto que tuvo la prohibición estadounidense, era muy posible que en algún momento este dominio terminara. De acuerdo a la investigación Contrapunto firme, Oppo se convierte en el mayor fabricante de teléfonos móviles de China por primera vez.

En enero de 2021, Oppo tenía el 21% de la cuota de mercado, con Vivo muy cerca del 20%. Huawei cayó al tercer lugar junto con Apple y Xiaomi, y las tres compañías ahora tienen una participación de mercado del 16%.

La caída de Huawei es extremadamente aguda. En el segundo trimestre de 2020, tenía el 46% del mercado chino, pero desde entonces la popularidad de la compañía ha disminuido, inicialmente al 30% en el cuarto trimestre de 2020 y ahora al 16%, como muestra el informe. Por supuesto, el «lanzamiento» de Honor de Huawei puede haber jugado un papel importante en la pérdida de participación de mercado.

Oppo se convierte en el mayor fabricante de teléfonos móviles de China

Oppo aumenta sus ventas y supera a Huawei y Vivo

Oppo, por otro lado, aumentó sus ventas en un 33% de mes a mes y Counterpoint también observó un aumento general de las ventas del 26% en comparación con el año anterior. La firma de investigación también informa que Oppo tenía el 16% de la participación de mercado en el cuarto trimestre de 2020, lo que la coloca detrás de Vivo.

Parte del éxito de Oppo es adoptar una estrategia similar a la de Huawei. La compañía ofrece potentes smartphones premium de gama media como la serie Reno 5. Y a pesar de las debilidades del teléfono en fotografía y video, está equipado con un procesador Snapdragon rápido, admite redes 5G y tiene una gran autonomía. La serie A representa los teléfonos económicos de Oppo, mientras que el buque insignia de la compañía se llama Find X3.

Con la escasez de chips, Huawei ya no puede competir con otras empresas en todos los frentes. Por ahora, está depositando sus esperanzas de recuperación en el Mate X2 plegable, así como en la próxima serie P50. Dado que Oppo continúa ganando terreno a nivel mundial, incluso si se reconsidera la prohibición de EE. UU., Es poco probable que Huawei recupere lo que perdió tan rápido.