Microsoft presenta Mesh: una plataforma para reuniones a través de hologramas, gracias a la nueva plataforma Mesh, la colaboración holográfica adquiere nuevas dimensiones

En 2016, Microsoft presentó por primera vez una nueva plataforma de realidad aumentada, con la ayuda de HoloLens, que a menudo presenta varias características que estarían disponibles en algún momento en el futuro cercano. Una de estas posibilidades era la «transferencia total «, es decir, la posibilidad de compartir prácticamente el mismo espacio con otra persona. Todo el razonamiento parecía provenir directamente de la ciencia ficción. Y aunque la presentación inicial no fue muy compleja, apenas dos años después Microsoft presentó los avances que había hecho en el Microsoft Ignite 2019.

Mesh, plataforma para llamadas virtuales con hologramas de Microsoft

Ahora, el todo incluido está un paso más cerca de convertirse en realidad, ya que el gigante tecnológico anuncia Microsoft Mesh, una nueva plataforma de realidad aumentada basada en el servicio Azure. Al igual que con los enfoques anteriores de todo incluido, Microsoft Mesh utiliza «tecnología de grabación 3D para proyectar una representación realista de un ser humano en una escena virtual».

El anuncio se realizó a través de una presentación en vivo de la plataforma en Microsoft Ignite, por Alex Kipman, un ejecutivo de Microsoft, en colaboración con sus socios de programa Lune Rouge (Guy Laliberte), Niantic (John Hanke) y OceanX (James Cameron).

En el escenario, Microsoft y sus socios mostraron cómo Microsoft Mesh ofrece nuevas características y facilita la colaboración entre personas en diferentes lugares. El famoso director James Cameron habló sobre OceanX , una organización sin fines de lucro que «combina tecnología de vanguardia con emocionantes historias» para promover la educación pública y la conciencia de los océanos. En asociación con Microsoft, OceanX es capaz de «crear un laboratorio holográfico basado en Mesh» basado en OceanXplorer. Los científicos involucrados en las misiones del buque de investigación podrán reunirse, en vivo o virtuales, desde laboratorios de todo el mundo y ver hologramas tridimensionales de las áreas que están explorando.

Microsoft OceanX

Como parte de la presentación, el CEO y fundador de Niantic presentó una primera versión no comercial de Pokémon GO, a través de HoloLens2. Guy Laliberte, fundador de Lune Rouge y Cirque du Soleil, también habló sobre cómo Microsoft Mesh ayudó a dar vida a su empresa con un programa llamado Hanai World, que combina «experiencias de entretenimiento en vivo y digitales [creando] eventos únicos».

Microsoft Mesh: Qué es y para qué sirve

Como parte de la misión principal de Microsoft de impulsar la productividad, se espera que Mesh desempeñe un papel clave en la digitalización de los lugares de trabajo futuros, con los beneficios adicionales de Azure, gracias a su seguridad de nivel profesional y protección de la privacidad:

«Microsoft Mesh también permitirá a grupos geográficamente distantes tener más reuniones colaborativas, sesiones virtuales, aprender juntos y albergar reuniones sociales virtuales. En primera instancia, las personas podrán participar en avatares en estas experiencias virtuales compartidas y, con el avance de la tecnología, utilizan el todo incluido para proyectar versiones fotorrealistas de sí mismos.

Los arquitectos e ingenieros podrán explorar un modelo holográfico de una fábrica en construcción, viendo cómo se combinan todos los elementos individuales, en tres dimensiones, posiblemente evitando así costosas fallas.

Microsoft en el campo de la realidad aumentada

Los estudiantes de medicina o politécnicos que estén aprendiendo sobre vehículos eléctricos o anatomía humana podrán concentrarse como un avatar alrededor de un modelo holográfico, remover partes del motor o músculos a un lado para ver qué hay debajo. «Los colegas simplemente podrán reunirse para una charla informal en un espacio virtual compartido, mientras que las empresas podrán aprovechar las aplicaciones basadas en Mesh para reunir a todos los empleados o brindar servicios de capacitación a sus empleados en todo el mundo».

Microsoft presenta Mesh

Mesh así es la plataforma que está creando Microsoft

Como señaló Microsoft, los hologramas aún faltan un tiempo.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se realice por completo, Microsoft Mesh aún no es un diseño teórico. La nueva plataforma ofrecerá muchas de estas nuevas características, incluyendo «un conjunto completo de herramientas que utilizan inteligencia artificial para crear avatares, gestión de sesiones, diseño, sincronización multiusuario y transferencia completa», en los próximos meses.

Si bien en la presentación se utilizó el dispositivo de realidad aumentada HoloLens 2, desarrollado por la propia Microsoft, la empresa señaló que la plataforma Mesh adopta «estándares abiertos», ya que admitirá muchos dispositivos, incluidos cascos de realidad virtual de otras empresas, smartphone, tablet e incluso ordenadores.

hologramas Mesh de Microsoft

Además, Microsoft ha anunciado la disponibilidad de la nueva aplicación Microsoft Mesh para HoloLens, así como el AltspaceVR (adquirido por Microsoft a finales de 2017), que utiliza el Mesh y «permitirá a las empresas realizar reuniones en realidad virtual, con funciones de seguridad de nivel profesional, incluidas conexiones seguras, gestión de sesiones y cumplimiento de la legislación sobre privacidad».

Microsoft también ofrece capacidades de terceros para crear nuevas aplicaciones para la plataforma y planea integrar esta tecnología en Microsoft Teams y Dynamics 365.