opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar

Joan Martínez Cerdà - Psicólogo y Psicoterapeuta Estratégico, Col. num. 19594 - Psicoterapia estratégica y adicciones, Barcelona

Psicólogo en Barcelona

La actividad que desarrollo en mi consulta como psicólogo y psicoterapeuta estratégico se puede resumir como la intervención que llevo a cabo en torno a las áreas siguientes:

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
PSICOTERAPIA GRUPAL
TERAPIA DE PAREJA
TERAPIA FAMILIAR
ASESORAMIENTO
COACHING ESTRATÉGICO
ADICCIONES
PREVENCIÓN Y FAMILIA

* PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA

La intervención que desarrollo es el resultado de una síntesis de las tres perspectivas teóricas: estratégica, cognitivo-conductual y sistémica.

Mi experiencia profesional y mi formación en psicoterapia me han conducido a adoptar principalmente una intervención psicoterapéutica estratégica, puesto que es la que permite ofrecer resultados más rápidos y eficaces para la mayoría de los problemas psicológicos.

MODALIDAD DE CONSULTA:

- Presencial
- Online

TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA:

La Terapia Breve Estratégica (TBE) se fundamenta en utilizar la propia lógica de los pacientes para ayudarlos a vencer sus problemas.

Esta terapia se puede definir como “el arte de resolver complejos problemas mediante soluciones aparentemente sencillas”.
Su principal objetivo consiste en transformar la tendencia que tenemos a permanecer bloqueados ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en muy poco tiempo.
Los problemas se tratan a través de las soluciones intentadas y los autoengaños de los pacientes.

La terapia estratégica se basa en tres orientaciones principales: la perspectiva sistémica, el constructivismo y el trabajo clínico de Milton Erickson.

Milton Erickson es considerado el padre de la intervención estratégica con su concepción unitaria de la persona. Debe utilizarse las limitaciones del paciente y su resistencia al cambio como una fuerza orientada a la solución.

La Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención innovador, breve y focalizada: una terapia orientada a la solución del problema presentado por el paciente, que se articula en unas 10 sesiones concentradas sobre un objetivo concreto de cambio, acordado conjuntamente con el terapeuta.

La intervención estratégica es extremadamente flexible y tiene aplicaciones en todo tipo de problemáticas y contextos, así como en situaciones de "bloqueo" momentáneo, que, aunque no sean invalidantes, provocan sufrimiento, como los problemas sentimentales o de pareja, las dificultades relacionales con compañeros de trabajo, los problemas de relación padres-hijos, los problemas escolares de los hijos, el bloqueo de la performance, etc.

Desde el modelo de la TBE se aportan instrumentos para que el paciente construya una nueva relación con su entorno, una relación en la que se supero aquello que le provoca sufrimiento. De este modo, se consigue modificar las soluciones intentadas por el pacientes, que son las que hacen persistir y mantener el problema. Esta terapia ha demostrado eficacia en todos los trastornos psicológicos, incluso en los más severos, como el trastorno de agorafobia, ataques de pánico, depresión, obsesiones, trastornos alimentarios, compulsiones, etc.

En el ámbito de la psicoterapia, la aproximación estratégica demuestra como los sufrimientos y los problemas humanos, por complejos que sean y aunque persistan durante años, no tienen por que requerir largas hospitalizaciones o soluciones complicadas. Los resultados obtenidos gracias a los tratamientos basados en intervenciones estratégicas demuestran que es posible resolver de forma eficaz y en muy poco tiempo la mayor parte de los problemas de orden psicológico. Este arte de solucionar complicadas patologías mediante fórmulas aparentemente simples consiste en una síntesis entre antiguos saberes como la retórica helenística de la persuasión o el arte chino de la estratagema, y conocimientos modernos como la epistemología constructivista, los estudios sobre la hipnosis y la sugestión o la resolución estratégica de problemas.

INTERVENCIÓN:

La forma de abordar los problemas psicológicos se basa en el funcionamiento de los mismos, es decir, en buscar en "cómo" se desarrollan los mismos, en lugar de investigar el "por qué". Esta metodología resulta mucho más eficaz, porque son las soluciones disfuncionales que se llevan a cabo reiteradamente las que hacen incrementar los problemas. De este modo, el número de sesiones se puede ver notablemente reducido, puesto que se consiguen cambios a muy corto plazo, a diferencia de procesos más centrados en el insight y la toma de conciencia sobre el origen de los problemas.

Mediante este modelo de intervención se pretende provocar un cambio en la organización relacional, cognitiva y emotiva del paciente, a través del cual se conseguirá una modificación de las soluciones adoptadas hasta ahora, que han sido infructuosas para resolver el problema. Así pues, se puede obtener la extinción de los síntomas y del sufrimiento psicológico.

A parte del enfoque teórico utilizado des de las tres perspectivas psicológicas, también hago una mención especial de la intervención desde el área de las adicciones, puesto que es donde tengo gran experiencia.

TRATAMIENTOS:

Para acudir a terapia no es necesario que exista una patología, es suficiente con percibir una situación que la persona identifique como un problema.

Con respecto a las patologías que puedo tratar, cabe citar las siguientes:

· Adicciones (drogas, internet, etc.)

· Depresiones

· Estrés

· Inseguridad y autoestima

· Trastornos alimentarios

· Trastornos fóbicos y obsesivos

· Problemas de pareja

· Problemas escolares

· Procesos de duelo

· Resolución de conflictos

ADICCIONES:

Mi experiencia en el tratamiento con pacientes drogodependientes, desde un programa libre de drogas, me permite atender principalmente a personas que sufran problemas de consumo de substancias: heroína, cocaína, cànnabis, alcohol, tabaco, etc.

Contemplo las adicciones desde una perspectiva más global, puesto que se dan otros problemas, a parte de la ingesta de drogas: ludopatía, compras, Internet, etc.

Mi abordaje de la conducta problema se desarrolla desde un enfoque integrador, con respecto a la metodología de la intervención y las situaciones analizadas, y también sistémico, incluyendo a otros miembros de la familia, si se precisa.

SESIONES:

La duración de la sesión dependerá de las necesidades del caso, aunque aproximadamente es de 1 hora.

Algunos casos especiales, como estudiantes, jóvenes o personas en paro, merecerán una consideración especial en la fijación del coste de la consulta.

HONORARIOS:

50€ Sesión individual

EXPERIENCIA:

En mi trayectoria profesional y formación como psicólogo me he ido especializando dentro del área Clínica y de la Salud. En cuanto al enfoque en que baso mi intervención psicoterapéutica corresponde al cognitivo-conductual. A la hora de realizar psicoterapia grupal, en la cual incluyo el trabajo con parejas y familias, también me fundamento en una perspectiva sistémica, puesto que contemplo a los miembros de la familia como parte de un sistema, en el cual es necesario analizar la interacción entre todos ellos, a parte de la consideración por separado de la persona que presenta el problema. La psicoterapia que desarrollo se fundamenta en el modelo de Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone (Centro de Terapia Breve Estratégica).

Me he especializado en psicoterapia estratégica, porque se trata de un modelo de intervención muy eficaz en la mayoría de los casos, que se puede desarrollar en breve tiempo, mediante un menor nº de sesiones (aproximadamente entre 10 y 12), alejándose y diferenciándose de modelos de intervención mucho más largos e ineficaces, puesto que en otros casos vuelven a persistir los síntomas de los problemas psicológicos.

Mi dedicación a la psicoterapia ha sido puramente vocacional, como resultado de una formación académica multidisciplinar y de mi experiencia profesional en la atención de personas en situación de exclusión social, llevada a cabo desde el año 1998 principalmente en el ámbito de las drogodependencias.

Psicólogo en Barcelona

Psicólogo

C/ Muntaner 45, 1º 2ª
08011 - Barcelona
Barcelona (ciudad), Barcelona
655902273
Indizze: 160 puntos
¿le gusta esta empresa?, ¿le da un voto positivo?:

La empresa en el directorio

Vídeos sobre psicología relacionados con la consulta

C/ Muntaner 45, 1º 2ª, 08011, Barcelona, Barcelona, España

Servicios psicológicos del gabinete en Barcelona

Terapia de pareja, Terapia familiar, Adicciones, Tratamiento psicológico, Psicoterapia estratégica, Psicoterapia individual, Psicologos Barcelona, Busco psicologo Barcelona, Centros psicologia Barcelona, Necesito psicologo, Psicologos colegiados, Gabinetes psicologia brcelona, Psicologia, Psicoterapeutas barcelona, Busco psicologo online, Necesito psicologo barcelona, Psicologo online, Psicoterapeuta, Psicoterapeutas, Psicoterapeuta barcelona, Psicoterapia online, Psicoterapia, Tratamiento psicoterapia, Tratamiento de adicciones, Adicciones sociales, Tratamiento adicciones, Lucha Contra Las Adicciones, Adicciones a drogas, Ayuda depresion, Ansiedad y depresión, Ansiedad y depresión Barcelona, Estrés, Ayuda estres, Tratamiento estrés, Tratamiento para el estres, Inseguridad y autoestima, Inseguridad, Trastorno de alimentación, Trastornos de ansiedad, Trastornos el estado de ánimo, Trastornos alimentacion, Trastornos del comportamiento, Terapia fobias, Fobias, Fobia social, Fobia social, Agorafobia, Fobia social Barcelona, Dismorfofobia, Toma de decisiones y solución de problemas, Problemas de peso y de alimentación, Problemas de aprendizaje, Problemas sexuales, Problemas de Agresividad, Duelo, Atención al duelo por muertes divorcios etc, Duelos, Psicologo para duelos, Procesos de duelo, Mediacion, Resolución de conflictos y servicios relacionados con servicio psicología en barcelona, joan martínez cerdà - psicólogo y psicoterapeuta estratégico, col. num. 19594 gabinete psicológico, psicólogos en barcelona, terapias psicológicas en barcelona, tratamiento psicológico en barcelona, psicòlegs a barcelona, joan martínez cerdà - psicólogo y psicoterapeuta estratégico, col. num. 19594 servei de psicologia.

Al estar en Barcelona tambi�n le pueden interesar servicios como Psicólogo cerca de Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat y Prat de Llobregat.

Publica tu opinión sobre Joan Martínez Cerdà - Psicólogo y Psicoterapeuta Estratégico, Col. num. 19594

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.