opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar

FARCAMA - Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Toledo

Feria de Artesanía en Toledo

FARCAMA sigue siendo la más importante y la mayor feria de artesanía de España. Sin duda, es el mejor escaparate de promoción para todos y cada uno de los oficios que engloban la Artesanía. Los talleres artesanos se van abriendo paso, poco a poco en nuestra sociedad, cubriendo una serie de necesidades cada vez más demandadas por ésta, a través de la elaboración de objetos personalizados, acogedores y atractivos, capaces de mejorar nuestra calidad de vida.

Farcama mantiene un espíritu innovador e ilusionado, fiel a su compromiso de elevar la artesanía a la categoría de ARTE POPULAR, sigue siendo un escaparate privilegiado para este fascinante arte, tanto para particulares interesados en el sector, como para profesionales que pueden encontrar en la feria su mejor aliado comercial.

Alfarería y cerámica, cuero y marroquinería, forja y metal..., son algunos de los muchos oficios que se mostrarán en la feria.

FARCAMA es una Feria que con los años ha adquirido prestigio y se ha convertido en un auténtico escaparate del trabajo que lleva a cabo el sector.

Modernidad, diseño, exclusividad a precios competitivos, espacio y luminosidad son algunos conceptos que resumen lo que encontramos en la 30 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que sigue conservando el mismo espíritu con el que se creó, pero que ha evolucionado en espacio, en presupuesto, en seguridad y en comodidad para visitantes y expositores. En definitiva, una muestra que ha ganado en cantidad y ha mantenido la alta calidad.

Desde sus comienzos, FARCAMA ha aumentado por 15 su número de visitantes, un mérito que hay que atribuir a sus participantes, los artesanos, que han pasado de 58 a más de 230 en estas tres décadas.

Artesanía en cuero, en madera, en vidrio, forja o papel, muebles, collares, ropa, velas…hay de todo en FARCAMA, cuyos organizadores tratan de que los artesanos que acuden a la muestra no compitan entre sí. Los sectores que suelen tener mayor presencia en la Feria son el mueble y la cerámica. Además, los que resultan más atractivos para el público y que en los últimos tiempos tienen más presencia son la joyería en vidrio y la marroquinería.

Un 38,54% de los artesanos ha declarado que ha superado sus previsiones de ventas y un 82,82% desea volver a la Feria porque entienden que su actividad es rentable.

En su 30 edición, FARCAMA ha contado con la participación de más de 230 artesanos, de los que 141 provienen de Castilla-La Mancha, un 75 por ciento. Concretamente, 102 expositores son de la provincia de Toledo, 16 llegan desde Guadalajara, 9 de Ciudad Real, 8 de Albacete y 6 de Cuenca.

Además, 63 de los artesanos que han estado presentes llegaron de otras comunidades autónomas españolas, entre las que destacan Galicia, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana. A su participación se unió la de 16 expositores que pusieron color internacional a la muestra, venidos de México, Portugal, Francia, Italia, Hungría y Mali. Éste último fue el país invitado en 2010.

La marca de Artesanía Castilla-La Mancha

Sin duda una de las novedades de FARCAMA 2010 ha sido la puesta en marcha de la marca “Artesanía Castilla-La Mancha”, una iniciativa “con la que se busca un doble objetivo: promocionar la artesanía castellano-manchega dotándola de una identidad propia que la caracterice y promover el conocimiento, la confianza y seguridad de los consumidores en los productos artesanos de la región”, en palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

A juicio del presidente de los artesanos, la marca “Artesanía Castilla-La Mancha” es una herramienta muy útil, “ya que viene acompañada de una dotación económica que hará posible que seamos mucho más visibles en otros mercados, que el comprador identifique ese producto, porque las marcas son siempre un marchamo de calidad y distinción”. A este respecto, el sector está muy interesado en que esta marca se conozca y el comprador la empiece a identificar.

La creación de esta marca distintiva está contemplada en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha y supone una garantía de calidad para compradores y consumidores. Respecto a los resultados de este Plan que culmina en 2011, el presidente de los artesanos de la región cree que “muchas de las actuaciones previstas se han cumplido y las que más benefician al sector están llegando en este momento”. En el seno de este Plan se ha puesto en marcha iniciativas que, a juicio de Perea, van a permitir que el sector tenga más visibilidad a nivel nacional e internacional. “La promoción era una de las grandes demandas del sector y, en este sentido, ya se han puesto en marcha iniciativas como la tienda artesana, que hace sentirse al sector más arropado”.

Feria de Artesanía en Toledo

Feria de Artesanía

Recinto Ferial La Peraleda
45001 - Toledo
Toledo (capital), Toledo
925227774
Indizze: 130 puntos
¿le gusta esta empresa?, ¿le da un voto positivo?:

La empresa en el directorio

Vídeos de la empresa

Recinto Ferial La Peraleda, 45001, Toledo, Toledo, España

servicios - Ferias de Artesanía en Toledo

Ferias, Productos Artesanos, Artesania, Artesania en vidrio, Artesanía en piel, Artesanía en cuero, Artesania en madera, Forja artística, Marroquineria, Ceramica, Alfarería, Feria artesanía, Feria Toledo, Feria Albacete, Feria Cuenca, Feria Guadalajara, Feria Ciudad Real, Feria Castilla la Mancha, Talleres artesanos, Talleres en vivo y servicios relacionados con feria de artesanía en toledo, farcama artesanos, ferias para artesanos en toledo, artesanía en toledo, trabajos de artesanía en toledo, farcama ferias.

Al estar en Toledo tambi�n le pueden interesar servicios como Feria de Artesanía cerca de Cobisa, Burguillos de Toledo, Argés, Nambroca, Guadamur, Layos y Olías del Rey.

Publica tu opinión sobre FARCAMA

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.