opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar

Aldealia - Turismo Rural de calidad en Cordoba, Cañada del Gamo (Fuente Obejuna), Córdoba

Casa Rural en Cañada del Gamo (Fuente Obejuna) - Córdoba

Casa situada en la calle Mesones nº 19, de la aldea de
La Cañada del gamo-Fuente Obejuna. 10 plazas.

Planta baja y jardín:
- dos dormitorios dobles
- un cuarto de baño
- cocina
- dos salas de estar
- piscina
- barbacoa
- porche

Planta Alta:
- dos cuartos de baño
- tres dormitorios dobles
- sala de estar

Equipamientos: todas las casas cuentan con el siguiente equipamiento:

- frigorífico
- horno-microondas
- tostador
- batidora
- cocina eléctrica a 4 fuegos
- extractor
- lavavajillas
- lavadora
- aspiradora
- plancha
- tendedero
- sartenes
- chimenea
- barbacoa
- televisor
- calefacción
- menaje y lencería
- muebles de jardín

Historia de la casa Tía Carmen

Ubicada en la aldea La Cañada del Gamo, y perteneciente a Fuente Obejuna, encontramos esta blanqueada casa del siglo XIX.
Respetando su arquitectura, guarda entre sus paredes de piedra y adobe, un auténtico legado de las formas de vida de la zona, basándose ésta, en una sociedad agrícola y ganadera, donde se han respetado los usos y costumbres del lugar, y que conocemos hoy, gracias a su transmisión oral, generación tras generación.

La casa consta de tres cuerpos, o crujidas según la arquitectura del lugar, siendo el primero el destinado a las habitaciones,( dormitorios, alcobas), y que se ha conservado como tal.

Un arco de piedra. Da paso a la segunda crujida, y que albergaba la zona de estar-cocina, gobernada por una gran chimenea, que servía de fogón para la preparación de manjares fruto de la matanza, y que se degustaban junto con el vino de pitarra, de elaboración artesanal. A esta distribución le seguían las cuadras y el pesebre, donde se alimentaban los animales. Todo ello se ha habilitado en cocina-comedor, conservando el pesebre.

El último cuerpo de la casa, era un gran corral, que hacía las funciones de cerca para el ganado, y un aseo, habiendo sido transformado en un jardín con piscina y barbacoa.

La planta superior, adaptada para vivienda, era donde se almacenaban los alimentos y las cosechas, productos provenientes de las ferias agrícolas y ganaderas celebradas en la comarca o de propia elaboración como los adobos.

II. HISTORIA DE LA ALDEA

Aldea situada a 7.5 Km. al sur de Fuente Obejuna. En el norte de la provincia de Córdoba. A 100 Km. de ésta.
Cuenta con 43 habitantes. Es una de las aldeas más antiguas y hermosas. En el año 1500 aparecen las cortijadas, que más tarde sería la actual aldea. Se erigió una iglesia, la Iglesia de San José de la Nava, capellanía de la zona y de la cual dependía Ojuelos Bajos. Éstos han tenido un cariño especial a “La Caña” conocida así por los lugareños, puesto que iban a casarse y enterrarse, hasta que se erigió otra iglesia en Ojuelos Bajos.
La iglesia de San José de las Navas de Cañada del Gamo, se inauguró el 23 de Septiembre de 1816.
Los vecinos de esta aldea participaron en la construcción de dicha iglesia, tras las donaciones económicas realizadas por la aldea, realizaron trabajos de traída de piedras y otros materiales útiles de la antigua iglesia de San José, que sirvieran para adecentar y decorar la nueva iglesia.
La imagen de San José, titular de la parroquia, es una escultura en madera tallada, fechada en el siglo XVIII.
Tanto el exterior como el interior de esta iglesia es similar al de las anteriormente descritas.
Si hablamos de sus fiestas, decir que la fiesta principal es el 19 de Marzo, San José, celebrándose su tradicional romería en los parajes próximos a la aldea; donde la afluencia de su público procedente de toda la comarca hacen que cada año esta romería sea una de las más esperadas de la provincia. Antiguamente la fiesta de la Cruz una era una tradición, “entre todos los vecinos ponían la Cruz de Mayo, la cual se ponía en una habitación que prestaba algún vecino. Desde el mes de abril, los vecinos se dedicaban a “pedir el huevo”, unos daban huevos y otro dinero con el fin de sacar un beneficio para la Cruz y poder comprar flores de tela y de talco que era con lo que la adornaban. Por la habitación se solía poner unos 16 espejos y 24 ramos en todos los espejos. Otras de las tradiciones era hacer una rosca de fideos para rifarla el día 3 de Mayo en el baile. La noche del 2 de este mes se velaba la Cruz pidiéndole al alcalde una encina para quemarla en la puerta dónde se encontraba la Cruz.
El día 4 todo el mundo se iba al campo con los músicos, por la noche se rezaba el rosario y el día 12 se quitaba la Cruz”.
Los materiales empleados para la construcción de sus casas, eran: piedras adobes y argamasa.
La electricidad llegó en los años 60. Se trataban de un par de enchufes y varios puntos de luz, que sustituían los candiles y carburos.
Toda la aldea, atesora un patrimonio arquitectónico, perdido en gran parte de la comarca, donde lo pintoresco de su paisaje de sus calles, de sus casas y habitantes, la hace muy peculiar con respecto al resto de las aldeas.

Actividades:

Escalada.
Piragüismo.
Tiro con arco.
Bicicletas de montaña.
Orientación.
Rapel.
Tirolina.
Barranquismo.
Multiaventura.
Montañismo.
Senderismo.
Senderismo nocturno.

Casa Rural en Cañada del Gamo (Fuente Obejuna) - Córdoba

Casa Rural

C/ Mesones, 19
14299 - Cañada del Gamo (Fuente Obejuna)
Fuente Obejuna, Córdoba
620 522 395
Indizze: 77 puntos
¿le gusta esta empresa?, ¿le da un voto positivo?:

La empresa en el directorio

C/ Mesones, 19, 14299, Cañada del Gamo (Fuente Obejuna), Córdoba, España

Servicios de turismo rural en Cañada del Gamo (Fuente Obejuna) y Córdoba

Alojamiento rural, Alquilar casa rural andalucia, Calidad, Casa Rural de lujo, Casa rural cordoba, Vacaciones Cordoba, Fuente Obejuna, Aldeas y servicios relacionados con casas de turismo rural en cañada del gamo (fuente obejuna), aldealia alojamiento rural, alquiler casa rural en córdoba, ofertas de casas rurales en córdoba, vacaciones de turismo rural en cañada del gamo (fuente obejuna), aldealia turismo rural de calidad, casa rural en córdoba, vacaciones familiares en córdoba, turismo de montaña en cañada del gamo (fuente obejuna), aldealia casas con encanto, fotos de casas rurales en córdoba, vídeos de casas rurales en córdoba, excursiones en cañada del gamo (fuente obejuna), aldealia lugares con encanto, visitas en córdoba, comparativa de casas rurales en córdoba, precios de casas rurales en cañada del gamo (fuente obejuna), aldealia casas rurales baratas.

Al estar en Cañada del Gamo (Fuente Obejuna) tambi�n le pueden interesar servicios como Casa Rural cerca de Peñarroya-Pueblonuevo, Granjuela, Belmez, Granja de Torrehermosa, Valsequillo, Blázquez y Villanueva del Rey.

Publica tu opinión sobre Aldealia

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.