Deep Nostalgia, la aplicación para animar fotos antiguas, un viaje al pasado con la ayuda de la tecnología.

A veces es difícil sentirse cerca de un ser querido que ha fallecido, a través de una foto estática. Entonces, una empresa llamada Myheritage, que encargada de la edición de fotos usando inteligencia artificial, ahora ofrece un nuevo servicio, para mover las caras capturadas en fotos antiguas, creando un video corto, que parece que fue grabado mientras posaba y se preparaba para ser fotografiado.

Deep Nostalgia: La herramienta que convierte fotos antiguas en animaciones

El programa, llamado Deep Nostalgia, crea videos que recuerdan a la función Live Photos disponible a través de iOS y iPadOs, que captura unos segundos de video y los guarda poco antes y después de que se active la apertura de la cámara. Pero mientras que Live Photos sirve para encontrar el momento perfecto para una pose que puede haberse perdido justo cuando se activó el obturador, Deep Nostalgia está diseñado para dar vida a las fotos, incluso aquellas que no se tomaron con un teléfono moderno.

El proceso de conversión está completamente automatizado. Todo lo que los usuarios tienen que hacer es subir una foto a través del sitio web de Myheritage, donde pasa por un proceso de enfoque y refinamiento, no solo para obtener un mejor resultado final, sino también para facilitar el algoritmo (creado por una empresa bajo el nombre D-ID para hacer su trabajo. Se analiza la actitud de la persona en la foto con el fin de comprender la posición del programa para la que está mirando la cabeza y los ojos, y luego una guía de video correspondiente, que una grabación moderna de una persona moviéndose como si se opta por posar para una foto dictar al programa cómo mover la cabeza en la foto antigua.

Los resultados son impresionantemente convincentes, ya que el programa logra mantener la estética del fotograma original, lo que ayuda a crear la impresión de que el video se grabó al mismo tiempo que se tomó la foto original.

Myheritage deep nostalgia

¿Cómo usar Deep Nostalgia para animar tus fotos?

Por supuesto, Deep Nostalgia tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, en una foto de muchas caras, se les pide a los usuarios que seleccionen una específica que les gustaría ver en movimiento, ya que el software, al menos en su forma actual, no tiene la capacidad de traer un marco multifacético a vida. Además, la capacidad de moverse se limita a la cabeza y el cuello de la persona. Es decir, si la foto muestra a la persona que te interesa jugando al tenis, no lo vas a ver golpeando la pelota.

El sitio web de Myheritage requiere que los usuarios se registren para usar Deep Nostalgia. Sin embargo, una vez que se completa el proceso, tiene la opción de tomar hasta cinco fotos gratis. A continuación, se le pedirá que pague una suscripción para poder revivir a viejos amigos y familiares durante unos segundos. ¿Todo esto suena un poco espeluznante? Quizás, al mismo tiempo, la aplicación fascina su inteligencia técnica y algoritmos entrenados, con resultados que parecen provenir directamente de las páginas de un texto de ciencia ficción. Y aunque el servicio en su forma actual tiene capacidades limitadas.