opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

¿qué es el “management”?

La palabra de origen anglosajón “Management” es de difícil traducción, y se utiliza como sinónimo de administración pero en un sentido más amplio. Para Peter Ferdinand Drucker (1909-2005) considerado el mayor filósofo de la administración y padre del “Management” moderno, el “Management” consiste en definir la Misión de una empresa y en dirigir y organizar las energías humanas para cumplir esta Misión. Para ello propone una gestión por objetivos que permita organizar los recursos humanos y materiales disponibles de forma eficiente para alcanzar las metas de la empresa.
Los “Managers” por tanto deben tener un doble perfil; el de gestor empresarial por un lado y el de líder de personas por otro. El “Management” consiste en planificar, organizar, ejecutar y medir los resultados hasta alcanzar los objetivos, liderando la organización con una mentalidad creativa y positiva.
La experiencia es crucial, ya que el “Management” es una disciplina transversal, que tiene por objeto analizar la empresa para optimizar el uso de todos los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos y así obtener los resultados esperados de forma eficaz y eficiente. El conocimiento del entorno y de la propia empresa permitirá a los “Managers” tomar las decisiones correctas.
El “Management” entendido como disciplina, no está reservado a directivos sino a cualquier profesional que tenga asignados recursos de la empresa y necesite organizarlos para obtener resultados.
¿Cómo son los gestores que buscan las empresas?.
1. Que tengan visión y conocimiento para anticiparse a los cambios.
2. Actitud positiva y motivadora, con alta resistencia a la frustración.
3. Orientad@ a la acción, con mente abierta para fomentar el cambio y la innovación.
4. Comprometid@ y honest@.
5. Con autoconocimiento y conocimiento de sus equipos, para lograr que sean autónom@s, colaborativ@s, competitiv@s y trabajen motivad@s e ilusionad@s, sacando de ell@s lo mejor.
6. Que den ejemplo. Dirigir es servir.
Es decir, las Empresas buscan líderes no jef@s.

Diferencia entre Líder y Jef@ o Gerente.
No debemos confundir la condición de liderazgo con la jefatura o mando. Una persona puede ser el jef@ de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el mando.
Los gerentes valoran la estabilidad, el orden y la eficiencia. La eficacia de un líder está definida en términos de la influencia que logra sobre otras personas. Esta influencia se logra en la medida que el líder sea capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los supervisados.
El jef@ decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder. Los buenos directiv@s evolucionan y terminan siendo buen@s líderes, y normalmente la mayoría de los líderes son buen@s directiv@s.
Un buen jef@ en su rol de supervisor, debería ser objetiv@ para evaluar y calificar el desempeño, mantener una comunicación amplia con sus colaboradores, saber delegar, saber motivar, transmitir conocimiento, tener empatía, estar dispuesto a escuchar y actuar ante los conflictos.
Lograr la eficacia del líder y la eficiencia de un buen gestor o jef@ nos hará dominar la disciplina del Management.

¿Cómo lograrlo?
En Management Coaches ayudamos a los profesionales, gerentes y directiv@s de empresas a ser eficientes en su trabajo, dándoles las herramientas para que;
1. Dirijan por objetivos, es decir sabiendo qué hay que hacer.
2. Estén comprometid@s con la Visión y la Misión de la empresa.
3. Se orienten a la acción, evitando la parálisis por exceso de análisis.
4. Asuman las responsabilidades de las decisiones tomadas. Una excusa no vale.
5. Comuniquen de forma eficaz con su equipo y con el resto de la organización.
6. Transformen los problemas en oportunidades.
7. Aprendan a delegar y trabajar en equipo.
8. Desarrollen personas para disponer de un equipo de alto rendimiento.
Identificamos las competencias profesionales, las fortalezas y las debilidades, proponiendo un plan de desarrollo que les ayude a dominar los fundamentos del Management.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.