opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Qué es el asfalto en frío y para qué se utiliza

El asfalto es un producto que se encuentra en el petróleo crudo. Es una sustancia muy pesada, de color negro, y muy sólida, utilizada normalmente en la construcción. Este mismo material, en ocasiones ‘engorroso’ de emplear, tiene una variante que permite una rápida aplicación: el asfalto en frío.
Este producto presenta las mismas propiedades que el asfalto tradicional, sin embargo, su aplicación es más rápida y sencilla porque no requiere ni imprimación ni ningún tipo de calentamiento previo.

¿Qué utilidad tiene el asfalto en frío?

Seguro que el concepto ‘asfalto’ te recuerda a las carreteras, autovías o autopistas. No obstante, esta sustancia tiene múltiples aplicaciones, aunque todas ellas están vinculadas a la construcción, al mantenimiento o a la impermeabilización.
En este artículo te enumeramos algunas de las principales aplicaciones del asfalto en frío:
2. Arquetas: las arquetas son esos depósitos empleados en la repartición de los conductos subterráneos. Existen diferentes tipos de arquetas y todas ellas requieren algo de construcción puesto que normalmente están enterradas. Para su rápida colocación y para un buen acabado se puede utilizar el asfalto en frío.
2. Contorno de alcantarillas: al igual que sucede con las arquetas (las cuales forman parte del alcantarillado), para colocar las alcantarillas es necesario realizar una pequeña obra. Para hacerlo de forma sencilla también se puede usar esta sustancia.
3. Mantenimiento vial: esta es una de las principales aplicaciones del asfalto en frío. En la mayoría de ocasiones esta sustancia se emplea en la conservación de las carreteras, especialmente en las reparaciones de las superficies que se encuentran más deterioradas, bien sea en las aceras, carreteras, autovías, etcétera.
4. Construcción de rampas: el asfalto en frío también se emplea en la construcción de rampas y en otras obras que necesiten estar listas en un periodo de tiempo limitado. Estas rampas pueden ser tanto para las vías públicas como para las empresas privadas, muchas veces, obligadas por ley a tenerla.
5. Construcción de bandas sonoras de tráfico: las bandas sonoras se han convertido en una de las medidas más reclamadas en seguridad vial en los últimos tiempos. El asfalto en frío es una de las sustancias que se utiliza para crearlas, ya sea en los laterales junto al arcén, o en medio de la calzada para evitar accidentes por colisión entre dos vehículos que llevan diferentes direcciones.

Asfalto Vs alquitrán: de dónde provienen y cuáles son sus principales diferencias

Aunque ambas sustancias, el asfalto y el alquitrán, son oscuras y pesadas, no se deben confundir. Mientras que, tal y como hemos mencionado con anterioridad, el asfalto es una sustancia que proviene del petróleo, el alquitrán se origina a través de la destilación del petróleo u otros productos, como por ejemplo el carbón o las maderas resinosas.
Respecto a las aplicaciones del alquitrán se extienden, en función de su origen, a las siguientes:
- Alquitrán para las enfermedades de la piel.
- Alquitrán para las carreteras.
- Alquitrán como combustible.
- Alquitrán para crear pinturas específicas.
- Alquitrán para plásticos.
- Alquitrán para jabones.
- Etcétera.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.