opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Puntos importantes para tener a punto una web en Wordpress

No vamos a engañarnos si decimos que a día de hoy montar un sitio web con la tecnología de Wordpress es fácil, porque es cierto, es muy fácil llegar a tener una página de empresa, blog, tienda, etc con el gestor más usado. Pero lo que ya no es tan fácil es realizar y maquetar una web viable y moderna y sobre todo, después mantenerla en buen estado. Y a qué me refiero cuándo hablo de mantenerla, pues no es a publicar en el blog nuevas entradas, sino a tener todo al día en cuanto a actualizaciones, en cuanto a velocidad de carga, en cuanto a enlaces rotos, y un largo listado de situaciones que nos podemos encontrar en el día a día de una web.

Y es que durante el mantenimiento web nos podemos encontrar con distintos obstáculos que pueden llegar a poner en peligro la instalación y el funcionamiento de esa web que tanto tiempo nos ha llevado hacer y dejar a nuestro gusto.

Una página web con Wordpress necesita un mantenimiento, esto es una verdad rotunda, aunque no sea un mantenimiento diario ni semanal, pero sí hay que prestarle atención al menos una vez al mes y realizarle una revisión manual de los distintos puntos que vamos a ver. Digo una vez al mes, pero es lógico que cuanto más importante sea la web y el proyecto, más habitual debe ser el trabajo de mantenimiento web.

Es habitual encontrarse con Wordpress a los cuáles nunca se les ha actualizado la versión del theme a la más reciente, o de algún plugin de pago, y esto puede ser una vulnerabilidad para nuestra web. Dentro de la ciberseguridad uno de los puntos importantes que se recalcan en las auditorías a las empresas, es que todo el software debe estar a la versión más reciente. En una página web así debe ser también.

A continuación tienes un listado de tareas que deberías plantearte sí o sí si quieres tener al día tu web y así evitar posibles errores tanto de funcionamiento como de seguridad.

• Actualización de plugins y plantillas:
Totalmente descartado el uso de plugins o themes nulled. Todo lo que uses que sea comprado y así te aseguras un alto grado de seguridad. Y todo siempre a la última versión disponible. Así como la eliminación de todos aquellos plugins que no usemos.

• Copias de seguridad diarias:
Dependerá de tu proveedor de hosting si este realiza o no sus propias copias, pero no está de más que tú mismo las hagas. Para ello existen diversos plugins, alguno más famoso que otros como es el caso del Updraftplus o BackWPup.

• Actualización del Wordpress:
El núcleo de tu web debe estar a la versión más actual. No es normal montar la web en la versión 3 de WP y a día de hoy estar por la 4.7 y no haber ido actualizando. Es un error muy grave de seguridad ya que las actualizaciones no son sólo para añadir nuevas funcionalidades al wordpress, sino también para solventar errores que facilitan el acceso a tu web. Con una línea se puede hacer que esto sea automático, pero siempre es mejor hacer el update por uno mismo.

• Limpiar la base de datos:
La bb.dd de tu web en wordpress es la que tiene toda la información, toda la configuración, la estética, los post, las páginas, etc. Esta base de datos puede llegar a hacerse pesada y ralentizar la velocidad, y se llena de datos superfluos que pueden ser eliminados. Como esto puede dar algo más de miedo, el plugin wp-optimize nos ayudará a realizar esta tarea de mantenimiento.

• Tener algún método de protección contra ataques:
Es imposible garantizar una seguridad del 100% en ninguna web con Wordpress. Pero sí es posible poner ciertas medidas que impidan y pongan difícil a los crackers el intento de acceso no deseado a todo nuestro trabajo. Son varios los plugins que te pueden servir, algunos más sofisticados que otros, pero como recomendación te sugiero que instales Wordfence.

Estas son las tareas más básicas que deberías estar haciendo desde hoy mismo para poder tener a punto tu web. Luego existen varias más que ya son para hilar más fino y tener con mejor rendimiento tu página, como el anti-spam, la caché, la optimización de fotos, el consumo de recursos, etc.

Algunas de ellas pueden parecer arriesgadas para una persona novata o para aquellos que no tienen tiempo, no hay problema en lanzarse a ello, pero siempre puedes consultar con algún experto en mantenimiento y soporte en wordpress.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.