opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Nuevas tecnologías en la formación

Las nuevas tecnologías web se están utilizando cada vez más como instrumentos para lograr experiencias formativas más ricas y acordes con los tiempos actuales, ya que permiten que las personas colaboren, interactúen y compartan información en línea. Se trata de un entorno dinámico y centrado en el usuario que fomenta la comunicación de dos vías, de maneras que nunca creyeron posibles.

Toda esta tecnología está transformando el aprendizaje y ofrece a los participantes de hoy una forma completamente nueva de recopilar y replantear la información.

Podemos incorporar la tecnología en la ruta de aprendizaje y utilizarla en el aula al incluirla en el proceso de actividad del diseño instructivo.

Utilizar enfoques tradicionales

Nuestra forma de obtener información ha cambiado. Si queremos ver lo que está haciendo un amigo, podemos revisar su página de Facebook en vez de llamarle por teléfono. O bien, si no podemos decidirnos entre dos libros, quizás revisemos las reseñas en Amazon antes de tomar una decisión. La web da forma a nuestra vida al ayudarnos a interactuar y comunicarnos de una manera menos formal, haciendo que nos resulte más fácil compartir nuestras experiencias e información.

La formación formal es más adecuada para:
• Novatos que necesitan unos conocimientos que les ayuden a adquirir velocidad.
• Participantes que prefieren un entorno formativo más estructurado.
• El aprendizaje informal es más adecuado para:
• Los participantes que desean añadir información a un cuerpo de conocimientos existente.
• Las personas que prefieren participar en un entorno formativo no estructurado.

Lograr que se mantenga el aprendizaje

Hacer que el aprendizaje perdura ya es bastante difícil utilizando los métodos tradicionales. La adopción de las redes sociales y de la tecnología de la web puede hacer que nos preguntemos cómo seguir adelante, e incluso cómo empezar, para lograr que el aprendizaje también se mantenga en ese espacio. Estos son algunos consejos algunos consejos para apoyar una solución combinada:
• Utilice las redes sociales como un mecanismo de apoyo que le permita proporcionar formación en el puesto de trabajo.
• Utilice las redes sociales y las herramientas de la web para lograr la intervención de los participantes antes y después de que asistan a una sesión.
• Cree una comunidad en línea para que los participantes puedan consultarla, compartan información y publiquen mejores prácticas para seguir aprendiendo más allá del aula.
• Desarrolle un blog para hacer que los participantes sigan involucrados con el tema de estudio. Por ejemplo, si el tema del curso fue un reglamento, proporcione información en su blog acerca del mismo.

Blogs

Se puede crear un entorno formativo de apoyo al destacar acontecimientos y comentarios de cursos recientes en su espacio web de aprendizaje. Esto resulta particularmente útil cuando una sesión se lleva a cabo más de una vez, y permite que el siguiente grupo de participantes eche un vistazo al programa que está a punto de iniciar.

Los blogs se pueden utilizar para que el grupo de participantes se mantenga al día respecto a los nuevos temas de la industria del aprendizaje y el desarrollo, destacar lecturas recientes y temas de actualidad, y proporcionarles exámenes para mantener a punto sus habilidades. También es posible utilizar los blogs como herramientas de gestión del rendimiento para los miembros del equipo que quizá quieran mantenerse activos en este espacio. Al supervisar los blogs que ellos creen, podremos comprobar sus avances y abordar las preguntas o preocupaciones que pudieran tener.

Las redes sociales

Las redes sociales proporcionan, tanto a empleados como a formadores, un medio creativo para compartir información entre sí. Las redes sociales se pueden utilizar dentro y fuera del aula para compartir información y reflexionar sobre casi cualquier tema. Podemos utilizar el poder de las redes sociales para eliminar las barreras que existen en las organizaciones geográficamente distantes al hacer que los empleados de distintas organizaciones colaboren en un tema o problema determinado.

Foros

Los foros son un importante recurso para obtener información externa sobre temas de interés. Por ejemplo, podríamos pedir a los miembros del equipo que se unan a un foro relacionado con el desarrollo y aprendizaje para informarse sobre cómo otras empresas encuentran soluciones a sus desafíos, o que se incorporen a un grupo de tecnología que les proporcione orientación sobre el uso de las tecnologías de la web en el aula.

Comunidades de contenidos

Las comunidades de contenidos son sitios web que permiten que los usuarios publiquen y compartan contenidos. Dichas comunidades pueden centrarse en
cualquier tipo de contenidos, como películas, vídeos, música y aprendizaje. Algunas comunidades de contenido muy populares son YouTube, Google Apps y Moodle.

Las comunidades de contenidos pueden ayudar a sacar partido y organizar contenidos de otras formas que quizás no habíamos considerado, haciendo que seamos más eficientes y efectivos.

Moodle tiene unas características y beneficios extraordinarios que nos permiten un despliegue a gran escala a cientos de alumnos o participantes. Podemos impartir cursos en línea o presenciales utilizando este programa.

YouTube permite que los usuarios creen su propio “canal”. Podemos grabar y publicar vídeos educativos en nuestro canal y enlazarlos con otros contenidos formativos.

Las tecnologías web han avanzado mucho en las últimas décadas y continuarán haciéndolo. Ha llegado el momento de saltar a bordo del vagón de la tecnología web y aprovechar el ámbito de oportunidades de aprendizaje y desarrollo que proporcionan.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.