opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Los efectos en la salud por el exceso del ruido

Vivimos en una sociedad con mucho ruido. Así lo han demostrado diferentes estudios que determinan los niveles de ruido a los que estamos expuestos a diario, tanto en el trabajo como en la calle. Otro dato del que alertan los expertos es el exceso de ruido al que se exponen los jóvenes cuando escuchan música con sus reproductores o smartphones o cuando asisten a un concierto. Lo cierto es que una exposición al ruido elevado puede ocasionar efectos negativos para nuestra salud auditiva.

La exposición breve a un exceso de ruido puede producirnos una pérdida temporal de la audición. Los efectos que notaremos son el zumbido o la sensación de sordera. Estos síntomas desaparecen al cabo de poco tiempo de habernos alejado de la fuente de ruido. Sin embargo, una exposición a un exceso de ruido durante un período de tiempo más largo pueden provocarnos una pérdida de audición permanente. También nos la puede ocasionar las exposiciones breves pero que superen los 85 decibelios. Cuanto más alto sea el nivel de ruido, con mayor velocidad y efectos negativos nos afectarán los trastornos auditivos. Además, cuanto mayor sea el tiempo o el nivel de ruido, más probabilidades habrá de que la pérdida de audición sea irreversible.

En el caso de los trabajadores que se exponen a altos niveles de ruido en su día a día, la pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es fácil de detectar. La mayoría de ellos no se dan cuenta de que su sentido del oído se ha dañado de manera permanente debido a los altos niveles de ruido a los que está sometido.

La contaminación acústica también puede provocarnos problemas de audición. El tráfico o las obras son dos de los ejemplos de situaciones con niveles elevados de ruido. Aunque parezca que estamos acostumbrados, los niveles de presión acústica nos provocan trastornos auditivos sin ser conscientes de ello. Esta es la principal razón por la que los problemas de audición o los zumbidos en los oídos se han vuelto un problema habitual en la sociedad. En este sentido, los sonidos que sobrepasan el nivel de 85 decibelios se consideran perjudiciales para la salud. Un nivel que suele alcanzar el tráfico o la música alta en discotecas o conciertos.

A pesar de todo, la pérdida de audición es prevenible. Los especialistas aconsejan conocer el entorno de ruido al que estamos sometidos en nuestro día a día. En el caso de que estemos expuestos a niveles muy altos durante un período de tiempo largo, podemos utilizar tapones o protectores adecuados para el oído.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.