opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Las 10 cosas que necesitas hacer antes de emprender

Si estás pensando en emprender pero no sabes por dónde empezar, en este post te queremos ayudar a plantearte las 10 cosas más importantes que debes tener previstas antes de emprender.

1. Si vas a emprender lo primero que debes de saber es qué quieres hacer. Parece obvio pero a veces no lo es tanto. Qué quieres vender y a quienes, es lo primero que debes de definir y cuando más bien definido esté mucho mejor y más te ayudará a ir definiendo los siguientes puntos. Así que, dedica todo el tiempo que necesites a definir tu producto o servicio y tu público objetivo.

2. Una vez sabes qué quieres vender y a quien va dirigido tu producto o servicio lo siguiente que debes hacer es analizar tu competencia. Como competencia puedes considerar a toda aquella empresa que venda lo mismo que tu quieres vender en la misma zona geográfica en la que tu vas a venderlo. Analiza bien las fortalezas y debilidades de tus competidores más fuertes y después de hacer este análisis busca cuáles van a ser los atributos que van a diferenciar tu producto o servicio de los de la competencia. Por qué razón una persona consumiría tu producto o servicio antes que el de otra empresa similar, por tu precio?, por tu calidad?, por tu diseño? Por ser ecológico. Define bien tu atributo diferenciador porque este va a ser tu principal arma de venta.

3. El tercer paso pero uno de los más importante es buscar un nombre para tu idea de negocio. Cuando busques el nombre de tu empresa no pienses en algo muy rebuscado ni que tenga un significado revelador, lo más importante es que sea fácil de pronunciar y de recordar y que tenga algo de gancho. Olvídate de siglas o nombres muy descriptivos que nadie va a recordar. Además, cuando tengas una buena idea para tu nombre, comprueba la disponibilidad del dominio y también de los perfiles de RRSS, esto también es muy importante.

4. El cuarto paso es hacer un estudio de mercado y ver cómo de amplio es tu nicho de mercado y cuantas empresas hay ya que copen dicho mercado. Si hay margen para nuevas empresas en dicho nicho y qué volumen de ventas aproximadamente podrías llegar a tener mes a mes. Esto te va a ayudar y mucho en el siguiente paso.

5. El quinto paso, esencial para todo emprendedor, es estudiar la viabilidad de tu producto. A rasgos generales debes analizar cuál es el coste de producción de tu producto o servicios, qué gastos como empresa debes cubrir mes a mes, a qué precio podrías vender tu producto o servicio y qué margen de beneficio tendrías. Cuando ya sabes cuál es tu margen de beneficio y has valorado cuantas ventas estimas que podrías tener cada mes, ya puedes calcular un hipotético beneficio mensual/anual. Y sabiendo dicho beneficio ficticio debes de plantearte si cubrirías los gastos previstos mes a mes y si ganarías lo suficientes para poder ir reinvirtiendo un mínimo un 15% en el crecimiento de tu negocio y tener un sueldo que te permita vivir la vida que quieres. Si los números no te salen revísalos una y otra vez hasta que te salgan porque la viabilidad de tu negocio es fundamental.

6. Ya tenemos la idea, el estudio de mercado, el estudio de viabilidad y el nombre de la empresa con la que vas a emprender. Así que ha llegado el momento de empezar a construir tu idea. Para ello lo primero que debes de hacer es pensar su tu negocio va a ser online o offline o ambas cosas. Esto va a determinar las acciones que debes hacer en todo lo que queda de proceso. En lo que a marketing y diseño se refiere, llegados a este punto lo primero va a ser diseñar la marca de tu idea de negocio. Tener una identidad corporativa que te defina como marca ante la competencia es clave para arrancar con buen pie tu camino emprendedor. Piensa que tu marca es tu carta de presentación allá donde vayas, marcará tu estilo, tu personalidad y llamará la atención del público que tu definas. Así que invierte en el diseño de tu marca lo que sea necesario porque de ella va a depender gran parte de tu alcance publicitario y de mercado.

7. Paralelamente al desarrollo de tu producto o servicio y de la adecuación de un bajo comercial si tu idea de negocio lo requiere. Tendrás que ir definiendo el estilo visual de tu empresa, el branding. Una vez tienes tu marca definida es más fácil ir trazando el estilo, la paleta de color, incluso la forma de comunicarte con tus clientes potenciales. Crear el estilo visual y escrito de tu marca puede ser un trabajo complicado y arduo, pero si te rodeas de buenos profesionales que te ayuden en el proceso, el resultado jugará muy a tu favor.

8. Si tu idea de negocio es online o además de tener una tienda física quieres potenciar la venta online. El siguiente paso más importante es crear una web y/o tienda online corporativa que te ayude a posicionarte en el mercado, a vender tus productos o servicios, a darte a conocer y a crear una comunidad de seguidores qué hagan crecer progresivamente tu negocio. Hoy en día estar en la red es imprescindible y la imagen que muestres en tu web va a ser clave para tu posicionamiento en el mercado. Así que utiliza todo lo que has desarrollado en los anteriores puntos y vuelca toda esa información en tu web y/o tienda online. Tu atributo diferenciador te ayudará a definir muy bien el enfoque que le debes dar.

9. Ya tenemos el negocio prácticamente listo para ser lanzado, la marca está definida, tenemos la tienda preparada, la web y/o tienda online acabada, nuestro producto o servicio listo para ser vendido, pero aún queda lo más importante, el lanzamiento. En el punto 9 desarrollaremos todo el trabajo previo al lanzamiento, la campaña de marketing inicial con la que vamos a salir al mercado. Tendremos que diseñar una estrategia de marketing en base a unos objetivos, pensar en qué medios vamos a hacer difusión, tener listas nuestras redes sociales y todos los diseños online y offline necesarios para nuestro lanzamiento.

10. No tengas prisa en lanzar tu negocio emprendedor porque es importante que lo tengas todo listo para tu lanzamiento y que escojas es momento indicado. Prepárate un calendario con todas las acciones de lanzamiento bien programadas para tenerlo todo bien organizado. Y una vez esté todo atado y hayas definido el día del lanzamiento, disfruta de cada momento y no te agobies si hay cosas que no funcionan ya que el camino de un emprendedor está lleno de obstáculos y de aprendizaje pero es eso mismo lo que lo hace tan especial. Así que disfruta y aprende a partes iguales y toma nota de todo, lo que funciona y lo que no, porque te ayudará mucho a trazar tu plan de marketing del próximo año.

A grandes rasgos podríamos decir que estás son las 10 cosas que necesitas saber y tener previstas antes de lanzarte a emprender y abrir tu idea de negocio al público. No obstante, dentro de cada punto hay muchas variantes y cada empresa tiene sus particularidades. Rodearte de buenos profesionales siempre te va a ayudar a definir mejor cada paso e ir más sobre seguro, así que, no dudes en delegar aquellos puntos que te cuesten más, piensa que no es un gasto si no una inversión.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.