opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

La Reputacion Digital para las PYMEs y Autónomos.

Sin duda alguna estamos en la era digital, de eso ya no hay duda, y esto ha cambiado radicalmente la forma de hacer las cosas y relacionarse en la sociedad actual.

Mientras antes el "boca a boca" valía, ahora no es que ya no valga pero cada día hay mas información y la gente contrasta lo que oye, al menos la mayoría. No podemos negar que cuando tenemos que llevar el coche a un taller o comprar un nuevo televisor, tomamos nuestra decisión basándonos en la información que hemos recopilado de Internet. Esto es así. No es que no este bien que un amigo nos recomiende su taller, pero nosotros seguramente iremos a internet a buscar reseñas y opiniones sobre ese taller para ver su reputación y tomar la decisión final de si fiarnos o no de ir a contratar sus servicios.

En BeOnlineSoluciones saben de esto y tristemente han visto a excelentes trabajadores Autónomos o dueños de PYME´s arruinarse o perder la mayoría de sus clientes potenciales por no asesorarse correctamente y no preocuparse de mantener, no solo una buena reputación en el mundo real, si no también de su imagen en el mundo virtual: "Internet". Es lo que se conoce como la reputación digital.

Entonces; ¿ Como se construye la reputación digital ?

La reputación digital se construye con tiempo y con mucha paciencia. Es un trabajo complejo que involucra a un equipo de trabajo conformado por personal de disciplinas tan diferentes como las ventas o la programación web.

Para lograr una buena reputación digital en internet lo esencial es crear una buena estrategia. Lo ideal es crear esta estrategia incluso antes de crear el nombre de su marca o su logotipo. Todo influye, desde los colores, muy importantes, hasta el nombre, desde el diseño web, hasta el proceso de compra, desde la atención al cliente hasta el protocolo de devoluciones. Todo ello nos ayudara a crear una reputación digital de calidad.

Todo se inicia con una reunión donde el órgano de dirección competente para tomar las decisiones, asesorado por sus expertos, internos o externos, en marketing, ventas, diseño web.. deciden cuales serán las principales líneas de acción de su estrategia. Esto es el nacimiento de la reputación digital.

De esa reunión se derivaran decisiones tan cruciales como el dibujo y colores de nuestro logo, los colores de nuestra marca que nos distinguen de la competencia, las palabras clave que siempre debemos decir a nuestros clientes, políticas de devoluciones, el diseño y estructura de nuestra web o tienda online y un largo etc...

Desde ese momento una de las principales parte de esta estrategia se centrara en el branding, es decir en crear una marca, una reputación que sea la impresión a primera vista de nuestros potenciales clientes y que será la puerta que les de acceso a conocer y valorar nuestros productos os servicios. No es fácil conseguirlo y no es un campo para experimentos y cambios continuos que estresan la confianza de nuestros clientes. Algo que cambia constantemente es síntoma de que no funciona: "No funciona: lo cambio. Funciona: no lo cambio, al menos constantemente". Esto es así.

Todo hay que medirlo, desde el color del botón que ponemos al cliente para comprar y su texto de llamada a la acción, hasta el texto descriptivo del producto o servicio. Sin duda alguna es un trabajo para expertos con amplia experiencia que ya vienen con los deberes hechos. El branding no es campo de batalla para novatos ni para A/B testers. Solo existe un campo y es en producción.

Por todo lo anterior, un autónomo o PYME, los cuales tienen recursos muy limitados para dedicar al brandig y reputación digital, deben contratar estos servicios a profesionales, dado que si ellos mismos o gente inexperta comienzan a jugar con su marca en internet, el resultado podría ser un daño irreparable a su imagen y eso, una vez sucede, no tiene solución o es muy costosa.

En resumen un autónomo o PYME debe tener en cuenta 4 cosas sobre la reputación digital: Es un trabajo complejo, una estrategia bien definida es necesaria siempre, es un trabajo para expertos y es un trabajo de constancia que empresas como BeOnlineSoluciones realizan con éxito cada día.

Tu imagen habla de ti. No la dejes en manos inexpertas.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.