opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

La Escalera Perfecta

La escalera es un elemento constructivo de la vivienda donde en ella se puede ver reflejado el interes por las terminaciones y calidades de la vivienda. A veces se considera como un elemento residual, necesario para comunicar dos niveles de altura, y en otros casos en cambio, realzan la habitación donde se encuentran. Cuando tomamos la decisión de realizar la escalera de nuestra vivienda el siguiente paso que tomamos es ver que modelos de escaleras nos gustan y cuales los materiales empleados. Hoy en día por regla general se buscan escaleras contemporaneas, escaleras que transmitan sensación de amplitud y transparencia. Buscamos escaleras donde, si antes los peldaños estaban sustentados por sólidas zancas o franjas a ambos lados de los peldaños, ahora buscamos la livianidad de peldaños sustentados únicamente por las paredes contiguas o, todo lo más con un eje central bajo los peldaños, volando los peldaños a ambos laterales del eje central.
Respecto a la barandilla de la escalera, esta es un elemento de protección necesario que hoy en día se intenta "ocultar" con elementos constructivos propios de la vivienda, como unas estanterías o baldas en el lado donde irían las barandillas; o tambien con elementos verticales como podrían ser cables de acero. Pero por regla general hoy en día se suelen colocar barandillas de cristal que cumplirían la función que estamos buscando, que dan mayor sensación o amplitud de visión en el espacio donde se encuentran.
Esta "livianidad" de materiales hoy en día, o la eliminación de soportes propios de la escalera que antes siempre llevaban, como que ahora no haya zancas laterales donde se encajan y apoyan los peldaños, sujentando directamente los peldaños a la pared,.. o que la barandilla no lleve pilastras, pasamanos, los perfiles donde van encastrados los cristales no estan, haciendo que los cristales vayan sujetos a la mínima expresión, exige que aquellos que estan presentes se redimensionen, y los apoyos o sujecciones que quedan y estan presentes, se les solicita mayores esfuerzos, mayores garantías de planitud y/o mayores garantías de solidez.
En el desarrollo de las escaleras ha habido un gran avance debido a la suma de diversos factores en,
- los avances de estos años en la calidad de los materiales,
- la aparición de materiales nuevos de anclaje de las escaleras y,
- las mejoras técnicas en las tomas de mediciones y desarrollos de escaleras.
Pero al final de todo y como siempre digo a mis clientes, la última palabra la tiene siempre la vivienda, es decir, la distribucción y dimensiones de las paredes alrededor del hueco donde va la escalera, la altura quie tiene que salvar la escalera, el grueso del forjado para ver posible problemas de cabezada, la solidez de las paredes y del forjado,..todo ello nos dirá, si es posible o no, que escaleras o modelos de escalera son factibles.
Al final,..cada hueco de escalera tiene, su Escalera Perfecta.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.