opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Como debe ser el titular de tus anuncios de publicidad

Muchas empresas cuentan con presupuestos muy amplios de publicidad y trabajan con agencias especializadas que, en cierta manera, aseguran una rentabilidad de la inversión. Estas empresas suelen ser multinacionales, grandes empresas, franquicias consagradas con muchas unidades de negocio o startups con una fuerte inyección de dinero. Pero, como todos sabemos, en España el tejido empresarial que cuenta con más empresas, el 90% o más me atrevería a decir, es el de la pequeña o mediana empresa que, en muchas ocasiones, no puede dirigir un esfuerzo publicitario de su capital, que pueda incluir los servicios y el fee (coste) de una agencia publicitaria. Y estas empresas realizan ellos mismos sus propios anuncios.

Esto, lógicamente tiene un riesgo. Un riesgo, ya que hay que entender que la publicidad tiene sus técnicas probadas, que aumentarán las posibilidades de éxito de los anuncios. Sea cual sea la empresa. Sea cual sea el sector, estos riesgos vienen en muchos casos determinados por una incorrecta utilización del titular publicitario, por ejemplo en un folleto o en un cartel de una empresa de barrio, que también del mensaje que lo acompaña.

Antes de indicarles las claves para realizar un titular y un mensaje que atraiga la atención, genere deseo, y lleve a la acción a su público, querría comentarles brevemente para que sirve cada uno de estos dos elementos.

* El titular sirve para captar la atención y para situar el receptor de la publicidad. Situarlo en cuanto a qué se ofrece.

* El mensaje sirve para desarrollar una ventaja competitiva por la que el receptor debe pasar a la acción. Es decir comprar el producto o servicio anunciado, pero también para dar una razón del por qué el producto cubre esa necesidad (por sus características) que sea fiable y genere confianza.

Y aquí finalmente las claves para conseguir que tanto el titular como el mensaje sean eficaces. En cada caso:

* El titular debe ser rápido de leer/ver/captar, ya que el público otorga poco tiempo a la publicidad. Es decir, debe transmitirse casi sin su atención por más de 3 segundos ¿Poco tiempo verdad?. Bien, por eso el texto del mensaje debe ser de entre 5 y 7 palabras. No más. Además, debe incluir palabras con fuerza, que transmitan una ventaja (dinero, amor, salud, vida, naturaleza...).

* El mensaje debe de ser conciso y exacto, e ir creando deseo a la vez que confianza. No me alargaré más sobre el tema y detalles, que en caso de cada empresa pueden representar más contenido o menos; pero por favor no entre en florituras ni contenido extra y céntrese en comunicar y desarrollar una ventaja competitiva, no un conjunto de ellas que hará el mensaje vago y sin profundidad.

Obviamente, hay muchos detalles más a tener en cuenta para crear un anuncio competitivo y que optimice las posibilidades de éxito, incluso que diferencian un anuncio de éxito (rentable por tanto) de uno que será un estrepitoso fracaso y un gasto de dinero pero, parta de estas indicaciones básicas en publicidad de resultados y, recuerde, que si ve anuncios que no le transmiten nada, estos anuncios no es que sean malo; simplemente es que no estaban dirigidos a Usted.

Seguiremos hablando de ello.

David Guiu
Director OPEN publicidad directa

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.