opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

La intervención más frecuente En Cirugía Plástica Facial. La Rinoplastia

¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?

La rinoplastia es el procedimiento que tiene como finalidad cambiar el tamaño y forma de la nariz. Es una de las intervenciones más frecuentes en las salas de operaciones de los cirujanos maxilofaciales e implica un conocimiento tanto funcional como estético muy exigente.
La rinoplastia también denominada cirugía estética de la nariz persigue conseguir mejorar la armonía cara-nariz ya sea por desproporción en el rostro, por tener una nariz muy ancha, con el puente excesivamente prominente, por tener el tabique desviado, por fosas nasales amplias o desiguales, por simples problemas respiratorios, etc.

¿CÓMO SE REALIZA UNA INTERVENCIÓN DE RINOPLASTIA?

La cirugía de nariz es realizada a base de modificaciones en el hueso y los cartílagos mediante pequeñas incisiones. Dependiendo del sujeto a tratar el cirujano insertará tejido o por el contrario lo eliminará.

¿qué debo tener en cuenta antes de la operación?

Como en todas las cirugías estéticas faciales, debe tratarse con el cirujano las expectativas reales, por supuesto no se debe fumar ni ingerir alcohol al menos 15 días antes de la intervención. Es recomendable esperar al desarrollo normal de la nariz, por tanto habría que esperar a tener al menos 18 años para ser intervenido de una rinoplastia.
Es importante la elección del profesional por prestigio, experiencia y por tener unas cuidadas instalaciones para llevar a cabo la operación.

¿y después de la intervención?

Siguiendo las indicaciones del doctor la posibilidad de complicaciones es mínima, aunque el paciente debe poner especial cuidado en la recuperación y postoperatorio. Es totalmente normal que en los primeros días exista dolor e inflamación que podemos tratar y remitir con medicamentos, igualmente normal es la aparición de moretones que irán paulatinamente desapareciendo en el transcurso de la primera y segunda semana tras la intervención.
Los cuidados postoperatorios pasan por la colocación de compresas frías en la zona operada y alrededores, no sonar la nariz e intentar en la medida de lo posible no estornudar, evitar el uso de gafas, cepillar lentamente los dientes, usar ropa que no moleste al colocarla o extraerla, evitar masticar alimentos en los que se necesite mucha presión mandibular.
Al ser una de las zonas del cuerpo que más tarda en remitir la inflamación no podemos observar el resultado final hasta pasados los 3 primeros meses y dependiendo del paciente este tiempo puede prorrogarse incluso hasta los 6. Pasado este tiempo, la operación de nariz trae consigue importantes beneficios como la mejora respiratoria, la corrección de una malformación de nacimiento, la reparación por causas de accidente y el aumento de confianza en sí mismo.

¿existen otras alternativas a la cirugía de nariz convencional?

Existe una técnica para la intervención de rinoplastia llamada Rinofast que permite realizar la cirugía sin necesidad de anestesia general, con tan solo anestesia local y en un tiempo no superior a 1 hora en la mayoría de los casos. Esta técnica es ideal para reparar pequeños defectos en la nariz. Sus principales ventajas son:
- Mejora contundente en la recuperación
- Tiempo de operación mucho menor con respecto a la cirugía clásica de nariz.
- Sin necesidad de anestesia completa.

Autor: Alberto Candau | https://www.drcandaumaxilofacial.es

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.