opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Campanas LED ¿cual es la óptica adecuada?

En determinadas ocasiones nos hemos encontrado ante la situación de contestar a la siguiente pregunta:

¿Por qué tu campana led de 150W aporta menos luz que otra de 150W de otro proveedor?

La tecnología LED de alta potencia es una tecnología en constante evolución, un mismo modelo de LED, de la mima marca, como por ejemplo el conocido LUMILEDS LUXEON 3030 2D de PHILIPS implementado en gran variedad de modelos de campanas led, puede aportar diferente eficiencia dependiendo de su correcta o incorrecta implementación técnica:

1) Si tenemos sobre alimentado el LED (producirá inicialmente más luz, pero se sobrecalentará y deteriorará rápido).

2) El cierre óptico, diferentes lentes o acabados del cierre óptico producirán una perdida en el nivel de luz real de la luminaria, respecto al nivel de luz nominal que emite el chip LED.

3) Si tenemos o no reflector, el LED es un elemento que emite luz de forma direccional no necesita reflector. El reflector era necesario en las antiguas tecnologías de iluminación como el Sodio, halogenuros, ect. estas lámparas emitían luz en todas las direcciones, por lo tanto necesitaban un reflector que enviara la luz hacia el suelo. El rebote de la luz en el reflector produce perdidas.

Teniendo en cuenta la información anterior y ante la pregunta, lo primero que haces es tomar nota de ciertos parámetros técnicos:

1) Potencia de las campanas led 150W Vs 150W (Idéntica).
2) Eficiencia lumínica real de las campanas led 110lm/W Vs 110lm/W (Idéntica).
3) Óptica ? 60º Vs 120º (Diferente).

¿Puede ser la óptica la causante de este incremento de 150lux medidos debajo de la campana led?

Evidentemente sí, cuando más cerrado es el ángulo en que emite una campana led, más concentrada está la luz debajo de ella.

¿Por qué no comercializan todos campanas led con 60 o 90º de apertura, si se mide más luz ?

Porque para muchos especialistas en iluminación LED la calidad y confort priman por encima de el impacto "aparente" a la hora de medir una muestra. El confort lumínico e uniformidad es mucho más importante, de el dependerá el nivel de satisfacción final de sus clientes.

¿Qué problema puede ocasionarme una campana led de ángulo cerrado?

Cuando te envían una muestra y la instalas, percibes el nivel de luz que hay directamente debajo de ella. En la iluminación de comercios y naves industriales con campanas led tendremos una o varias filas de campanas led, separadas entre ellas. La sorpresa con un ángulo cerrado la podemos encontrar cuando montemos toda la instalación y nos encontremos espacios con sombras y mucho más oscuros entre las campanas LED, ya que concentran la luz justo debajo de ellas.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.