opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

Avales técnicos: Concursos y licencias de la administración

Este artículo tiene como principal cometido informar a las empresas sobre las ventajas que puede comportar para ellas emplear como garantías o avales técnicos el seguro de caución. La Ley de contratos del sector público requiere la presentación de avales o garantías que respalden el desarrollo de los concursos de obras, suministros o prestación de servicios. Las garantías también son requeridas para obtener la autorización administrativa de diversas actividades como centros de mayores, empresas de seguridad, salones de juego, etc.) o la autorización de instalaciones de plantas de producción de energía renovable como los huertos solares. Estas garantías, usualmente denominadas avales técnicos, pueden ser presentadas mediante la fórmula de un seguro de caución.

El seguro de caución es un ramo asegurador que emite garantías ante un tercero y, de acuerdo con la Ley de contratos del sector público, ofrecen la misma validez valor que los importes depositados en metálico o los avales bancarios.

CONDICIÓN INDISPENSABLE: AVALES TECNICOS A PRIMER REQUERIMIENTO

Los pliegos de condiciones de las Administraciones Públicas exigen que las garantías presentadas sean a primer requerimiento o primera demanda, por lo que en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas puede exigirse al garante la ejecución de la garantía, quedando obligada la aseguradora a indemnizar a la administración solicitante.

CONDICIONES DE LOS SOLICITANTES DE GARANTÍAS O AVALES TÉCNICOS

Quienes soliciten avales técnicos deben requerir ciertas condiciones relativas a disponer de la solvencia adecuada al importe de las garantías solicitadas. Para estudiar la viabilidad, será necesario que presenten los datos económicos de los últimos ejercicios, junto con un avance del ejercicio actual, así como las escrituras de constitución y modificaciones posteriores (modificaciones de los socios, ampliaciones de capital, etc.).

VENTAJAS DE LOS SEGUROS DE CAUCION COMO AVALES TECNICOS

Las empresas hasta ahora no han optado de forma mayoritaria por solicitar sus avales técnicos o garantías mediante seguros de caución. La omnipresencia de la banca en los departamentos financieros de las empresas es, posiblemente, el motivo principal de este comportamiento. Sin embargo, cada día son más las empresas interesadas en el empleo de la caución por las diversas ventajas que comporta frente a los tradicionales avales bancarios.

-El servicio prestado por las aseguradoras de caución es altamente especializado: estas compañías de seguros actúan como un verdadero consulting, de manera que pueden ofrecer a sus clientes un asesoramiento muy superior a lo que es la mera gestión de las garantías o avales técnicos. Son conocedores de plazos, importes, modelos de garantías, etc. con los que pueden asesorar a sus clientes cuando se presentan a un concurso público o requieren una garantía para obtener la autorización administrativa para ejercer una actividad regulada.
-Costes: los avales técnicos emitidos como certificados de caución no aplican gastos de apertura ni de estudio; además, las tasas que aplican son muy competitivas.
-No computan en la CIRBE: Los avales técnicos emitidos bajo la fórmula de seguro de caución no computan en CIRBE, que es la central de riesgos del Banco de España en la que quedan registradas todas las obligaciones que una persona o sociedad ha contraído con la banca (créditos, líneas de descuento, confirming, avales, etc.).
-Agilidad: los plazos de estudio para la concesión de garantías a una sociedad o persona física se realizan en muy corto espacio de tiempo. Cuando la línea de riesgo está concedida, las garantías se emiten de manera inmediata, de modo que el cliente puede disponer de ella en apenas 24 horas.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.