opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

¿Qué significa la clasificación energética en los electrodomésticos?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las etiquetas energéticas y su clasificación en los electrodomésticos.

Tanto en la publicidad como a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, encontraremos referencias a este término, información que representa una de las principales características en los electrodomésticos actuales. Pero, ¿qué significan sus letras y colores? ¿Por qué se acompañan con símbolos +++?

La leyenda de las etiquetas energéticas

Las etiquetas energéticas están estrechamente relacionadas con el consumo de energía o su capacidad para aprovechar la energía al máximo.

Estas etiquetas están reguladas a nivel europeo y como normativa, es obligatorio en algunos fabricantes de grandes electrodomésticos. A día de hoy, los electrodomésticos que según la ley deben llevar indicado su consumo energético son:

- Lavadoras
- Secadoras
- Lavavajillas
- Frigoríficos
- Congeladores
- Campanas extractoras
- Hornos
- Aire acondicionado
- Luces domésticas

Pero también veremos las etiquetas energéticas de la UE en aspiradores o pequeños electrodomésticos.
Conocer su significado nos ayudará a elegir electrodomésticos que gasten menos, ayudándonos a ahorrar en la factura de la luz y no deteriorando el medio ambiente.
Así, podemos encontrar electrodomésticos clasificados en 7 categorías según colores y letras, siendo la letra A (color verde) los aparatos más eficientes mientras que la letra G (color rojo) los que menos.

Clasificación energética en electrodomésticos:

BAJO CONSUMO ENERGÉTICO

1) Clase energética A → Su consumo energético es inferior al 55%
2) Clase energética B → Su consumo energético se encuentra entre el 55 y 75%
3) Clase energética C → Su consumo energético se encuentra entre el 75 y 90%.

CONSUMO DE ENERGIA MEDIO

4) Clase energética D → Su consumo energético se encuentra entre el 95 y 100%.
5) Clase energética E → Su consumo energético se encuentra entre el 100 y 110%.

ALTO CONSUMO DE ENERGÍA

6) Clase energética F → Su consumo energético se encuentra entre el 110 y 125%.
7) Clase energética G → Su consumo energético es superior al 125%

Pero además, entre los electrodomésticos más eficientes encontraremos aparatos con clasificación A+ (electrodomésticos con consumo estimado entre el 30 y el 42%), clasificación A++ (electrodomésticos cuyo consumo de energía es inferior al 30%) o clasificación A+++, la máxima clasificación energética.

Algunos fabricantes incluyen en su leyenda energética otro tipo de información relevante como es el consumo de agua o la emisión de ruidos.

La emisión de ruidos, así como la eficiencia de filtrado en campañas extractoras (etiquetado en vigor desde enero de 2015), ha permitido que todos los modelos de campanas para cocinas sean equiparables y todas las marcas ofrezcan las principales prestaciones.

A pesar de que los electrodomésticos eficientes suelen tener un precio más elevado en el momento de la compra, su consumo energético amortiza su coste antes de la finalización de la vida útil del aparato, por lo que a la larga, el ahorro es mucho mayor.

Así que ya sabes, a la hora de cambiar tus viejos electrodomésticos, apuesta por aquellos con etiquetado energético A, la nueva generación de electrodomésticos eficientes.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.