opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

¿Qué es la transformación digital y qué aporta a las empresas?

La transformación digital es un término que actualmente está muy de moda en el ámbito empresarial. Sin embargo, esta “nueva” tendencia que cada día puede ser encontrada en prensa sectorial o generalista, no está exenta de polémica. Y no porque haya algún detractor de dicha transformación, sino porque todavía son muchos los profesionales que no entienden el concepto o no son conscientes de la profundidad del cambio que supone la digitalización para una organización.

Para empezar, quisiera comentar un error de concepto que está altamente extendido entre gerentes, técnicos, y en algún caso profesionales del marketing. Que una empresa posea una presencia más o menos establecida en el entorno online (página web corporativa, blog, RRSS) no significa que haya completado su transformación digital. En todo caso, estaría comenzando un largo recorrido que como más adelante veremos, transformará radicalmente su organización. Por otro lado, contar con soluciones informáticas de “nueva” gestión (ERP, CRM, etc.), tampoco implica que la digitalización ya haya finalizado. Sin duda, estos primeros pasos son necesarios para culminar el proceso, pero no son tan importantes como el cambio de mentalidad que desde la gerencia se tiene que dar (y transmitir a todos los trabajadores) para poder decir que se ha dado una transformación digital ordenada y beneficiosa para la empresa.

Y este último elemento es quizá el más importante. La transformación digital, debe comenzar desde la cabeza y transmitirse en todos los estamentos de la empresa. Al final, no es otra cosa que primar la lógica en algo tan ilógico (no siempre) como la organización de una empresa. Esto no significa, que el gusanillo de la digitalización no pueda darse en cargos intermedios de departamentos que luego van a ser los impulsores de la misma (RRHH, Marketing y Comunicación, Departamento Informático), sino que para que el proceso se realice de forma ordenada, el gerente, debe estar convencido sobre el mismo (sea o no el impulsor) y sobre los cambios que van a suceder en la empresa que él dirige.

La implicación de la gerencia es tan importante, ya que la transformación digital no solo ofrece grandes beneficios, sino que demanda un gran sacrificio, sobretodo en negocios ya establecidos y con funcionamientos tradicionales. Este sacrificio no es otro que la transformación de la cultura corporativa. Puede sonar todo muy etéreo, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cultura es la que sustenta todos y cada uno de los procesos de una organización, y por lo tanto, es la que marca cómo y cuándo se hacen las cosas. La introducción de elementos tecnológicos debe suponer por lo tanto un cambio en la manera de hacer las cosas. ¿De qué sirve tener presencia online si no se establece una estrategia multicanal (o mucho mejor omnicanal) dirigida hacia el consumidor? ¿Es una decisión responsable gastar un recurso tan limitado como el económico en un ERP, sin antes formar a los trabajadores sobre su uso?

Las respuestas a estas preguntas podrían dar para otro post, sin embargo, creo que cualquier empresario (ya tenga un pequeño negocio o una empresa en el IBEX 35) podrían responderlas. Al fin y al cabo, la tecnología es una herramienta que debe ser utilizada por personas, que a su vez se rigen por su cultura. Por eso, la importancia del “jefe” y la implicación de sus “subordinados” es tan importante para que algo beneficioso como la transformación digital, no se convierta en un infierno en la tierra y eche por los suelos algo tan difícil de conseguir y tan preciado como una empresa unida en su afán por cambiar el mundo.

Julen Capetillo, Responsable de Comunicación en Ceesa. S.A.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.