opiniones, quejas y debate
La gente quiere opinar
BLOG

¿Los padres de intención pueden estar presentes en el parto por gestación subrogada?

El momento del parto es sin duda, el momento que se espera con más ansiedad durante un proceso de gestación subrogada. A las preocupaciones típicas de un parto y los riesgos que conlleva, hay que sumar que somos varias las personas implicadas. Por un lado, los futuros padres, expectantes del nacimiento de su hijo, pero por otro está la madre gestante o subrogada en uno de los momentos más difíciles como mujer.

Por ello, aunque todos naturalmente queremos estar presentes en el parto, es importante que se expongan todas las ideas y opiniones entre todos, y llegar a un acuerdo. Sin embargo, es un momento de mucha tensión para la mujer embarazada, y el personal médico suele dar más peso a su decisión que a la de los padres de intención.

¿Los padres de intención pueden estar presentes en el parto?

Todo ello dependerá en gran medida del país de destino y de los acuerdos que se tomen entre ambas partes. Por ello existen diferentes opciones de estar presentes en el momento del parto de la madre subrogada:

Presentes en el paritorio
Esto suele suceder en aquellas relaciones entre gestante y padres intencionales que han sido muy cercanas y en las que por tanto suele ser habitual que los futuros padres la acompañen en el momento del parto. Suelen vivir este momento juntos, y es fruto de la confianza creada durante meses de relación. Aun así, es importante que se hable antes para evitar situaciones conflictivas. Este tipo de situaciones suele vivirse con más frecuencia en países como Estados Unidos o Canadá, donde el contacto con la madre gestante es habitual.

Presentes pero en una sala contigua que está en contacto con el paritorio. Esta es otra forma de estar presente en el momento del parto, pero preservando la intimidad de la madre gestante. En estos casos, nada más nacer el recién nacido, éste es llevado a los futuros padres, y en muchas ocasiones se reencuentran con la gestante para vivir juntos este momento tan único y especial.

Parto sin contacto
Existen otros destinos como Rusia, en los que directamente se suele optar por fórmulas encaminadas a preservar la intimidad y confidencialidad de todas las partes. Esto sucede porque en muchas ocasiones no habido relación durante el embarazo, incluso en muchos casos no se conocen entre ellos, y es por eso que el personal médico prefiere mantener a ambas partes en habitaciones separadas, aunque eso sí, comunicadas de manera fácil. Los nuevos padres de intención ven la cara de su recién nacido nada más nacer, pero se respeta la privacidad de todas las partes.

Publica tu opinión sobre el artículo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.